Te presentamos el detalle de los preparativos en la zona de transición de dos leyendas del triatlón: Jean Frodeno y Lionel Sanders. Para poder llevarlo a nuestro contexto como atletas en el rango de grupos de edad, analizamos el setup de la zona de transición de estos dos triatletas profesionales en su más reciente enfrentamiento (Zwift Tri Battle Royale en Allgäu, Alemania el 18 de julio del 2021) donde se ha implantado el record mundial en larga distancia 140.6 por parte del alemán (7:27:53).
No olvides activar los subtítulos (close caption) del video.
Recomendaciones prácticas
Familiarízate con la zona de transición (ZT).
Recuerda que en algunos eventos podemos tener más de 1000 bicis en todo el montaje. Por esta razón, debes estar seguro de la ubicación que te corresponde dentro de la ZT. Para ello puedes usar referencias visuales (postes, carteles, edificaciones, etc). Debes identificar el pasillo, el rack y el lugar donde estará ubicada tu bici al salir del agua.
También debes estar familiarizado con el flujo de circulación en la ZT para el día del evento. ¿Cómo y por dónde acceder a la ZT al salir del agua? ¿Cuál es la vía de circulación desde mi posición en el rack hacia la línea de montaje en el segmento de ciclismo?
Ultima revisión mecánica
Antes de dejar la bici en el rack, debes probar el correcto funcionamiento de la transmisión, los cambios y los frenos; así como el ajuste idóneo de tu manubrio y aero-bars.
Además, recuerda dejar la bici en una relación de transmisión que sea cómoda para ti en función de las características del inicio de la ruta de ciclismo. Por ejemplo, si el inicio de la ruta de ciclismo es plano, puedes considerar dejar la transmisión en el plato grande (big ring) y en el segundo o tercer piñón del cassette como lo hace Lionel.
Prepara la T1
Ubica tu calzado de ciclismo en primer plano de acceso. Recuerda que el calzado debe estar bien abierto para favorecer una fácil inserción de nuestros pies. Además es recomendable el uso de talco para minimizar molestias con la arena y otros residuos. Si prefieres dejar tu calzado de ciclismo anclado a los pedales, puedes usar bandas elásticas como se muestra en el video.
Ubica el casco en una posición segura de tu ZT. Puedes colocarlo sobre tu calzado de ciclismo o si prefieres, puedes colgarlo de la bici. En este último caso busca la forma ideal para que no se caiga ante cualquier tropezón de otro atleta. Ten en cuenta que el casco siempre deberá ser el primer implemento a la mano y debe ser lo primero que te coloques al llegar a tu ZT. Las correas del casco deben permanecer abiertas hacia los lados y la posición del mismo debe favorecer una manipulación directa para llevarlo a nuestra cabeza.
En el setup de la T1 debes incluir y preparar tu visor o lentes de ciclismo, así como toda la nutrición e hidratación planificada para el segmento de bici. Además deberás sincronizar y activar todos tus equipos electrónicos (potenciómetro, pulsómetro, cadenciometro, etc).
En el caso de los racks diseñados para colgar la bici; cuando en la ZT haya mucho viento y/o tengamos previsto mucho tráfico de atletas, es interesante contemplar la posibilidad de colgar la bici por las manetas de freno y no por el sillín. Esto evitará que nuestra bici caiga del rack ante alguna ráfaga de viento o ante algún tropezón, lo cual podría ocasionar daños a nuestro equipo.
Prepara la T2
Ubica tu calzado de carrera en segundo plano de acceso. Recuerda diferenciar zapatos y calcetines izquierdo y derecho correctamente.
Si usas visera o gorra, medias de compresión, porta-números, cinturón de hidratación, etc; deberás colocarlos preferiblemente sobre o a un lado de tu calzado de carrera.
Otras observaciones
No olvides verificar tu hidratación y nutrición así como el correcto funcionamiento de tu depósito integrado de líquido (si aplica), porta-bidones, etc. También puedes usar cinta adhesiva para adosar tus geles energéticos al cuadro de tu bici.
Considera usar loción o petrolato en las zonas sensibles de tu piel para evitar irritaciones. Lo ideal es usarlo en cuello, axilas, ingles, pies y cualquier zona donde pudieses haber experimentado irritación durante los entrenamientos.
Planifica tus horarios y llega con tiempo a la ZT. En las condiciones generales del evento y en la charla técnica, tendrás toda la información sobre el itinerario de apertura y cierre de la ZT.
Recuerda calentar unos 15 o 20 minutos antes del inicio de la competencia. Lo ideal es hacer movimientos de activación combinando trote ligero y estiramientos dinámicos y estáticos.
Finalmente, te dejamos un archivo (Checklist PlusTriathlon) en PDF para que puedas hacer un “checklist” de todo lo que pudieses necesitar el día de la competencia.